Nos gusta: Saul Bass

Saul Bass (1920-1996) fue, es y será uno de los diseñadores gráficos más importantes de todos los tiempos. A día de hoy su trabajo sigue siendo una gran influencia para miles de diseñadores de todo el mundo.

Nacido en Nueva York, trabajó en varios estudios de diseño tras terminar su formación en la Art Students League de Manhattan. A principio de los años 50 decidió mudarse a Los Angeles para abrir allí su propia agencia de diseño publicitario, hecho que fue determinante para su carrera.

En 1954, Otto Preminger le contrató para diseñar el cartel de su película Carmen Jones. Impresionado con el resultado, el director le encargó también los títulos de crédito del film. Este sería el comienzo de la estrecha relación de Saul Bass con la industria del cine.

Además de diseñar decenas de pósters icónicos, Saul Bass trabajó en la realización de las secuencias de crédito de gran cantidad de películas (campo en el que se convirtió en un verdadero experto). Prueba de ello son sus trabajos para directores de la talla de Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Stanley Kubrick o Martin Scorsese.

Pósters diseñados por Saul Bass.

Su relación con la industria cinematográfica no se limitó al diseño, también dirigió varios cortos y un largometraje. En 1968 ganó un Óscar con el cortometraje Why Man Creates.

Al margen del mundo del cine, su trabajo en el campo del diseño corporativo también fue sobresaliente. Creo la identidad visual de grandes marcas como AT&T, Warner, Kleenex o United Airlines.

Algunos de sus logotipos más famosos.

Como anécdota, las malas lenguas dicen que Alfred Hitchcock le contrató para diseñar el storyboard de la famosa escena de la ducha de Psicosis. Ninguno de los dos lo confirmó nunca. Podéis leer un poco más sobre Saul Bass aquí.